El Palimpsesto es un manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
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En arquitectura, se ha usado para describir el natural paso del tiempo en las ciudades, donde las nuevas construcciones o trazados no podían hacer desaparecer algunas huellas anteriores.
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Seguramente la asociación de los planos urbanos a los manuscritos antiguos hizo que el Palimpsesto fuera rápidamente sumado a la jerga arquitectónica, y con mucho entusiasmo.
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Pero hay otro “Palimpsesto” en la arquitectura, tan emparentado con aquellos manuscritos, con la superposición y con el paso del tiempo: el que traslucen algunas las fachadas.
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Mientras más antiguas, y no sólo más prominentes, sean las fachadas, más fácil resulta reconstruir historias. Sí historias, porque no cuentan una historia unívoca, muchas veces dan lugar a narraciones o ficciones si intentamos recomponer esos pasados superpuestos.
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Así como en las ciudades, en las fachadas, hay Palimpsestos más felices que otros, algunos parecen transparentar trozos de pasado como orgullosas heridas de guerra y otras parecen dejar escapar pecados de juventud.
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Por su definición el Palimpsesto implica una superposición temporal, donde la capa superior es la más reciente, salvo en las obras de Carlo Scarpa, en que esa lógica resulta invertida: se empeña en aparecer por detrás, en medio o sobre la cáscara del edificio.
Ricardo Sargiotti
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