top of page

Simplemente, mejorar



Sobre los proyectos de transformación en torres residenciales de Lacaton & Vassal


La economía general del proyecto se basa en la elección de conservar el edificio existente sin realizar intervenciones importantes en la estructura, las escaleras o los pisos.

Este enfoque de la economía permite centrar la energía en generosas ampliaciones que son, según nosotros, la clave para mejorar de forma duradera la calidad y la dimensión de las viviendas.

(L&V sobre el proyecto de Transformación de 530 departamentos en Burdeos)


Desde el año 2004 L&V han propuesto en repetidas oportunidades una estrategia similar frente a la política de demolición de residencias colectivas de los años 60 y 70 llevada adelante por el gobierno francés: Transformar en lugar de demoler.


Tal como los autores se expresaban en referencia al proyecto de Saint-Nazaire: [en estos entornos] La imagen está degradada. Estas situaciones, aquí como en otros lugares, llevan a las autoridades a demoler, a desintegrar […] sin preocuparse de lo existente.

No nos gusta este método. Pensamos que demoler es un error, y que se puede hacer de otra manera.


Estas propuestas de mejoramiento repiten un esquema de intervención que, con pocas variaciones, consiste en ampliar y optimizar la superficie de las unidades residenciales a través de la adición de una estructura liviana como una especie de fachada tridimensional, tal como lo comentaran L&V en su proyecto para Burdeos: La adición de jardines de invierno y balcones ampliados da la oportunidad, a cada apartamento, de disfrutar de más luz natural, más fluidez de uso y más vistas. […] Es una situación de vida extraordinaria.

ความคิดเห็น


bottom of page