Concurso Provincial de Ideas: Hotel Posta del Totoral, Villa del Totoral, Córdoba. 2005. (con José Santillán, 2do Premio)
El concurso pedía hacer una adición al conjunto de construcciones existentes y en abandono para completar un ambicioso nuevo hotel con campo de golf. La decisión de intervenir con pabellones aislados, y enfatizar la unicidad de los pabellones originales a través de su separación, intentaba construir un ensamble que ocupara el paisaje a la manera en lo hacían los viejos hoteles y colonias de vacaciones, y hasta los campamentos militares, es decir sin más pretensiones que las orientaciones, las distancias y la logística de su funcionamiento.
(más imágenes: https://www.pinterest.com/rsargiotti/02_concurso-hotel-totoral-2005/ )
Notas
Casi casualmente elegimos la pintura de Edward Hopper, People in the Sun, para fotomontar una imagen del proyecto. En la original, las cinco personas miran de diferente manera a un horizonte de cielo, montaña y campo. Hopper pintó esta escena del Oeste Americano, según dicen, desde su memoria, él vivía en NY y, tal “descripción a distancia” lo hace tipificar exageradamente al ciudadano urbano en ese éxtasis artificial frente al sol y a la vista, como convidados obligados de las vacaciones, aunque de sus rostros podamos inferir que la idea de Hopper no era transmitir goce ni naturalidad precisamente. > Otro de los croquis que presentamos al concurso, tiene el tratamiento inverso, el primer plano se pensó y dibujó primero, un marco hacia la vista y el sol al que le incluimos una foto del paisaje real del sitio. No hay personas en este croquis, hay un sillón y la insinuación de la arquitectura. > Pasado el tiempo, creo que la melancolía del sillón esperando por un pasajero que lo disfrute, tiene mucho que ver con aquellos de Hopper, ciudadanos removidos de su hábitat hacia otro, tan artificial y estandarizado como el primero.
Este concurso fue ganado por Marco Rampulla, hoy querido amigo. Le encomendaron el proyecto ejecutivo, luego de lo cual, el comitente decidió realizar otro, acercado gentilmente por una empresa constructora. No comments.
Ricardo Sargiotti / Julio 2015
Comments