top of page

Casa Zigma. 1985


choose

Concurso Nacional Zigma-Minetti para estudiantes de arquitectura. 1985  (Ricardo Sargiotti, 1er Premio)

Este concurso fue organizado por una revista de arquitectura cordobesa que circulaba por los ‘80 llamada Zigma y el auspicio de la cementera Minetti. A pesar de su alcance reducido, se presentaron estudiantes de casi todo el país. El pedido consistía en un proyecto para una vivienda unifamiliar (sin mayores sobresaltos) en una esquina del barrio General Paz de Córdoba, barrio que hasta ese entonces conservaba una fuerte impronta de casas italianizantes de buena calidad. Líneas de fachada contundentes, fuertes basamentos y pretensiosos remates. Zaguanes y patios apenas perceptibles cuando la puerta a la calle abría. El proyecto que presenté intentaba reconstruir aquellas cualidades sin negociar la neutral contemporaneidad de los espacios y una construcción más vale austera.


Horacio Gnemmi era jurado de este concurso, profesor de Historia y uno de mis pocos mentores en la Facultad por ese entonces. Horacio no sabía que yo había presentado un trabajo, cuando faltaban pocos días para el veredicto, le pregunté cómo andaban las cosas, a lo que me respondió: – “Y, hay de todo, aunque hay uno muy interesante que consideró hasta la tecnología…” por mi curiosidad me preguntó si había entregado algo, a lo que respondí, todavía tímido, afirmativamente.

A la semana, recibí una llamada de Horacio para decirme que había declarado en el jurado que él conocía al ganador (había intuido, luego de nuestra charla, que el trabajo era mío) y, por lo tanto, exponía la nulidad de su voto a la deliberación del resto. Por lo ocurrido posteriormente, el jurado ya había resuelto (mi trabajo sacó el primer premio y se declaró desierto el segundo) y la posición de Horacio no tuvo incidencia mayor.

Este fue mi primer concurso de muchos más, yo cursaba cuarto año. Trabajaba en una cochera que mis padres habían anexado a la casa familiar, en un tablero de dibujo sobre una superficie de 3 x 2 que continuaba en mi Renault 12. Recuerdo el fervor de dibujar, algunas imágenes mal impresas de las casas de Mario Botta, las revistas Summa con la obra de ladrillo del Todo Díaz, en especial las entradas y los patios, y los dibujos de Marcelo Pont Vergés.

Ricardo Sargiotti / Julio 2015

Comments


bottom of page