JANO Instalación
EXPO ARTE, Campus UCC.
Córdoba, Argentina. 2019.
Instalación de dos puertas usadas de chapa de 0.90m x 2.05m. Caras internas pintadas con esmalte sintético blanco, enfrentadas a 50 metros una de otra, sobre una línea que une la Facultad de Arquitectura con el edificio de la Biblioteca.
El hombre que erigió por vez primera una choza, (…) manifestó el poder específicamente humano frente a la naturaleza, en tanto que recortó una parcela de la continuidad e infinitud el espacio y ésta configuró un sentido conforme a una unidad específica. En esta medida, un trozo del espacio fue ligado en sí y fue separado de todo el mundo restante. Por el hecho de que la puerta, por así decirlo, pone una articulación entre el espacio del hombre y todo lo que está fuera del mismo, por esto supera la separación entre el dentro y el fuera. Precisamente porque también puede ser abierta, su cerrazón da la impresión de un aislamiento más fuerte frente a todo lo que está más allá de ese espacio de la pared meramente divisoria. Ésta es muda, pero la puerta habla. Es esencial para el hombre, en lo más profundo, el hecho de que él mismo se ponga una frontera, pero con libertad, esto es, de modo que también pueda superar nuevamente esta frontera, situarse más allá de ella.
George Simmel. El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura
Algunos posibles motivos para Jano:
1- Las puertas señalan el camino desde la Facultad de Arquitectura hacia la Biblioteca sugiriendo que el verdadero aprendizaje se debe tomar desde los verdaderos maestros directamente, no desde las aulas (como sugiere Josep Quetglas).
2- Las puertas construyen un atrio temporal entre la Facultad de Arquitectura (que organiza la muestra) y el hall de la Biblioteca (donde se realiza la muestra).
3- Las puertas serían un objet trouvé, pero al ser dos contradicen su principio de “no localización”, porque llevan la tensión al espacio intermedio más que a sí mismas.
4- Parecen una instalación de land art, ya que su fin es redefinir un espacio abierto a partir de la inserción de instalaciones específicas, pero lo hacen con objetos banales, con una connotación funcional sacada de contexto, por lo que serían también un objet trouvé.
5- Las puertas remiten a un espacio o, mejor dicho a un supuesto espacio, que se completa mentalmente, físicamente ya existía.
6- Al ser practicables (se abren y cierran), las puertas remiten al absurdo de pasar de un lugar a otro por el sólo hecho de operar un picaporte, abrir y traspasar una puerta.
7- La tensión entre las dos puertas enfrentadas tiende a relativizar la escala del lugar, de algún modo, también de familiarizarla.
8- Para los orientales, la definición de espacio se infiere de la presencia de “algo”, a partir de lo cual, hay un alrededor, sería como ir de la nada a algo. O algo así.
9- El arte es yo, la ciencia es nosotros. Sin embargo esta instalación fue concebida, discutida y realizada grupalmente. Pero tampoco es ciencia.
10- Jano era el dios romano de las entradas, controlaba los ingresos, su doble cara, mirando hacia lados opuestos, aludía al futuro y al pasado, por eso fue tan versátil en asumir muchos roles ( ). En este caso, cuando mire sus puertas controladas, repetiría su acción.
11- En esta situación, las puertas preguntan: ¿dónde es afuera y dónde adentro? En otras palabras: pasar a través ¿implica entrar o salir?
12- “A campo traviesa” es una expresión usada para llamar la prueba atlética que se realiza a través de un campo no definido para la carrera. Popularmente se llama así al atravesar por una zona inhóspita, como un baldío por ejemplo. Según Simmel los hombres que por primera vez trazaron un camino entre dos lugares llevaron a cabo una de las más grandes realizaciones humanas.
13- Las puertas trazan un camino. Un camino se puede trazar obviamente, señalando o pavimentando un trozo del suelo (usualmente más largo que ancho) o también poniendo un señuelo en cada extremo de cualquier lugar.
14- Contar el trasfondo de una obra, es como explicar un chiste, pierde la gracia y condiciona la experiencia.
15- A diferencia del diseño, el arte plantea preguntas. Por esto es mejor no leer todo lo anterior.