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ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES VISUALES 

"GENERAL MANUEL BELGRANO"

Rosario, Argentina. 2018.

 

Concurso Nacional 

EXTRACTO MEMORIA DESCRIPTIVA

Acciones:

 De las estrategias, resultan las siguientes acciones concretas de proyecto:

 

- Ensanche de la calle Junín hasta el cruce con Sta. María de Oro con cantero central para resolver la controversia existente de manera provechosa para la ciudad y el conjunto Central Argentino.

 

- Se concentran los ingresos especialesy las conexiones a servicios de infraestructura en el punto de ensanche de la calle Junín. Desde el mismo se accede con vehículos de carga a todas las áreas de depósito, al SUM y al taller de esculturas.

 

- Se readecúa la reja perimetral a la nueva condición de bordes, dotándola de un nuevo diseño y construcción (de menor presencia sobre la vereda). La desaparición del borde construido actual será absorbida por un plano inclinado de suelo vegetal.

 

- Sobre la esquina de las calles Canning y Junín, se ensancha considerablemente la ochava al retraer el borde de rejas para propiciar una plaza de acceso, como punto de conexión a escala del emprendimiento y abierta a la ciudad. Se espera que la misma actúe de rótula entre la ciudad y las instituciones del conjunto, mientras propicia la activación de movimiento en esta esquina a nivel barrial.

 - El portal de ingreso actual sobre calle Canning, se conserva como acceso vehicular para los rodados solicitados en las bases, cuyo estacionamiento vecino queda confinado a ese solo sector de todo el predio.

 

- Los ingresosa la Escuela y al SUM se localizan definidamente sobre la fachada N.O. que se abre a la ciudad comunicando su contenido y “urbanizando”, junto a la plaza todo el sector. Los mismos se producen a través de una recovaobtenida de la recesión del cerramiento de la nueva edificación con respecto a la fachada existente. De esta manera, a través de una mínima acción, se consolidan y formalizan los accesos a todas las áreas públicas del programa (Escuela, cafetería, biblioteca, SUM) y se propicia incorporar a la Escuela de Educación Técnica Nº467 a través de la misma, para evitar que su actual ingreso quede relegado a una situación excluyente, “al fondo”. 

 

- La explanadafrontal, verdadera plaza de recepción del conjunto, entiende potenciar su valor como superficie libre, de visuales largas. Se regularizan sus bordes a partir del nuevo perímetro y acceso en rampa, con un solado de hormigón articulado, reforzando la arboleda con dos nuevos jacarandás e iluminación pertinente. La expansión de la cafetería, la masiva presencia de estudiantes y las muestras al aire libre, actuarán como verdadera vidrieradel hacer de las instituciones a la ciudad.

 

- Los galponesexistentes son preservadosen su integridad y usados de manera en que su naturaleza (dimensiones y construcción) pueda volver a proveer espacios óptimos para esta nueva etapa. Las intervenciones sobre los mismos se limitan a la extracción de la cubierta en el área correspondiente al patio entre la Escuela y el SUM, y sobre los perímetros, en especial sobre las fachadas con la intención de iluminar y ventilar de manera adecuada a las aulas y talleres sin modificar los vanos de las aberturas existentes.

 

- Hacia el frente del ingreso se decidió extraer de manera precisa el tramo de fachada de ladrillos correspondiente a las dos naves centrales. Esta sola acción asegura la necesaria supervivencia  del complejo en su totalidad para el imaginario colectivo, a la vez que la ruptura, contenida en la modulación de los galpones originales, proyecta con honestidad las nuevas instituciones de su interior. 

PROYECTO

María Rovea, Ricardo Sargiotti con Marco Rampulla

COLABORADORES

Imágenes: Lucas Bongiovanni

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