CUBIERTA CASA EN LAS DELICIAS
Córdoba, Argentina. 2009.
Se nos pidió ampliar la capacidad de vehículos para una casa que habíamos construido cinco años antes.
Este pequeño encargo nos dio una oportunidad para replantearnos la banalidad de estas construcciones agregadas que se repiten tan frecuentemente en los barrios residenciales, con la ambigüedad de ser un artefacto utilitario que define las viviendas originales, como si el auto y su techo portaran la dignidad de presentarse en sociedad, antes que la casa.
Para esto, y frente a la lacónica expresión de una fachada ciega y voluntariamente fuera de escala, decidimos que esta nueva cubierta para proteger dos vehículos no perteneciera al mundo de la arquitectura y sus cánones, sino al de los aparatos mecánicos, de las herramientas que aparecen por los jardines con un fin descaradamente utilitario y sin relación de escala con su entorno.
Las dos decisiones que sostienen aquella hipótesis fueron la de usar un piso inferior al de la casa, el mismo de la calle, para poner la cubierta a una altura inesperada en relación con la casa: un fuera de escala frente a otro. La otra, consistió en que su construcción fuera la excusa para darle sentido, evitando que utilitasy venustasinterfirieran. Para esto, la cubierta de 6m x 6m se apoya sobre un pórtico ubicado a un cuarto de la longitud, y como un didáctico juego de palancas, se equilibra con un plantero de 2mil kg sobre el brazo menor.