COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROV. DE CÓRDOBA
SEDE REGIONAL 4
Río Cuarto, Argentina. 2015.
Concurso
Mención Honorífica
MEMORIA DESCRIPTIVA
Toda arquitectura carga responsabilidades con la ciudad y con sus habitantes. En este caso la responsabilidad se acrecienta al tratarse de la sede de los constructores de la ciudad por excelencia. La misma, de algún modo, indicará de qué forma la arquitectura entiende colaborar con el devenir de la ciudad y de la disciplina. Esta propuesta entiende que el mejor modo de hacerlo resulta del uso de recursos profundamente arquitectónicos y, en primera medida, de la construcción como argumento expresivo y atemporal.
El código de retiros y perfil del área específica no parece favorecer una densidad en la construcción, es más, muy probablemente las ecuaciones económicas que pueden inferirse del tamaño de los lotes y su aprovechamiento presuponen un largo tiempo sin cambios en el perfil, de hacerlo, será de una forma heterogénea, salpicado de edificios aislados con medianeras, eternamente expuestas. Ante tal panorama, se asume que la ampliación en altura (resultado de las exigencias programáticas) de la sede del Colegio será percibida como torre exenta de no mediar cambios de código o circunstancias accidentales y, por ende, debe ser tratada como tal, asegurando su pervivencia aunque la situación cambie.
Una tercera particularidad se suma al considerar el rescate de la casa que aloja la actual sede. Como tantas casas de ese período en los centros urbanos del país, la fachada conserva una prestancia que se contrapone al desinterés de las sucesivas adecuaciones funcionales en su estructura espacial. Las estrategias en estos casos, sea por medio de la máscara, la escenografía o la parodia, no escapan de la jerga teatral para aparecer políticamente correctas. En esta propuesta se prioriza una convivencia real en la continuidad espacial, y el sutil rescate de los componentes originales de la vieja casa, reforzando su utilidad en esta nueva etapa.
Del programade necesidades de la nueva sede se desprenden una serie de consideraciones, en particular, sobre la especificidad de los lugares de acuerdo a las modalidades y procesos en vigencia. Si bien esta propuesta contempla cada uno de los mismos en una condición óptima, evitando superposiciones como en el caso del office y la cocina del SUM, los espacios se articulan de modo en que puedan ser adaptados a nuevas funciones con un soporte arquitectónico genérico frente a la fragilidad de lo específico.
La situación peculiar que plantea la ejecuciónde esta obra en cuanto al mantenimiento de la primera parte de la casa sobre la calle y un terreno de exiguo ancho obliga a replantearse la factibilidad de unaconstrucción en etapas. El acceso a la parte posterior (lugar de mayor densidad de obra) debería realizarse a través del ex-garaje de la casa y con cierta dificultad tratándose de obras de hormigón. Por estas razones, se propone construir el máximo esqueleto edificable, dejando una última cubierta y vacíos en losas intermedias para que puedan ser ejecutados con obra seca en caso de crecimientosin necesidad de intervenciones que alteren lo construido.
El proyecto cuenta exactamente con la superficie exigida por las bases del concurso para cada una de las áreas funcionales. Se anexa a ésta el uso de la cubierta de la casa existente, cuya losa deberá ser reconstruida necesariamente, como área de expansión para el SUM/quincho, y la cubierta de la última planta como terraza transitable, hasta una posible expansión futura. La escalera contra incendios responde a las legislaciones de seguridad en vigencia en el país.
El ingreso cotidiano a la nueva sede mantiene la puerta original y las proporciones del zaguán aunque se propone la apertura del área correspondiente al viejo garaje (que sería utilizado para la construcción) como ingreso especial en situación de eventos masivos y ensanche necesario a la angosta vereda existente. Mientras este último ingreso permanezca cerrado, será vidriera tridimensional a las entrañas de la vieja construcción, con el patio como remate.
PROYECTO
María Rovea, Ricardo Sargiotti (con Marco Rampulla)
COLABORADORES
Pedro Ruiz Funes, Heriberto Martínez, Sofía Trucco.