CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÓRDOBA /
ESPACIO DEL BICENTENARIO
Córdoba, Argentina. 2010.
Concurso Nacional
Segundo Premio
CIUDAD. PRÓLOGO DE INTERPRETACIÓN
La ciudad actual es un entramado de redes de información y comunicación sujeta a interpretación. Los datos que provee pueden resultar tanto tangibles como intangibles marcando tendencias en su interpretación. Córdoba integra en su fisonomía el límite entre las serranías que surgen como fondo y rasgo claro de identidad y la pampa como extensión plana y productiva agro- industrial no menos significativa. Entre estos escenarios se construye la ciudad y genera la primera clave de interpretación del porqué de su forma urbana. Como un caleidoscopio la ciudad de Córdoba se presenta a la vez histórica, unversitaria, ciudad pozo, ciudad museo, fabril o ciudad terciaria.
LUGAR, INTERPRETAR EL
El área de emplazamiento del nuevo edificio aparece dentro de un sistema de hechos culturales que lo asimilan naturalmente. En una isla que comparten a disgusto aparente el Rosedal, el Museo Caraffa, el MCN y el Superpark, cada uno se ofrece a su público, sea éste el urbano-cultural de Poeta Lugones, o el bucólico-desprejuiciado de av. del Dante. Esta isla es límite flagrante de dos mundos caricaturizados por sus intereses y, aparentemente, insolubles: Nueva Córdoba y Parque Sarmiento, o mejor, ciudad y parque.
INTERPRETACIÓN (MÁS QUE EDIFICIO)
El sitio propuesto para el CIC tiene cualidades únicas dentro de las anteriores dialécticas y dicotómicas, está prácticamente en medio de la isla, su perímetro toca cada uno de sus vecinos y, sobre todo, se expone a Poeta Lugones y hacia av. del Dante. De esta situación se desprende una operación que insiste más en la cualificación del área que en el edificio mismo como objeto. Las acciones de proyecto se concentran en adecuar la topografía y brindar infraestructura y espacios publicos para una nueva experiencia y apropiación del sector. La conexión entre los dos “mundos”, Nueva Córdoba y Parque es una invitación también a la apropiación de todos los lugares ignorados entre los edificios existentes y sus propios perímetros, redefiniendo sus ingresos, recorridos y perspectivas.
FACILITAR LA INTERPRETACIÓN, EL ROL DE
De los diversos modos de referenciar una experiencia, de re-vivirla a distancia, tal el caso del Centro de Interpretación, la decisión de acudir al edificio mismo para ese rol, supone un grado de intensidad de la información capaz de generar un estado especial de atención sobre un escenario particular. Así, los espacios que define, tanto interiores como exteriores, su aspecto formal, material o constructivo forman parte del sistema de datos que pretende interpretar. El edificio es en sí mismo un acto de interpretación.
PAISAJE / EDIFICIO
El CIC se propone como paisaje, tan artificial como cualquier construcción de parques urbanos, de acuerdo a la perspectiva de acercamiento es un promontorio del mismo terreno o una gran roca apoyada. La cubierta transitable continúa el parque hasta transformarse en una barranca, a modo de mirador de sierras sobre el perfil más urbano de Córdoba. Para esto, el CIC se desenvuelve desde la cota superior del terreno y, abriendo una necesaria plaza sobre Leopoldo Lugones, hace puente sobre el ingreso y el bar, una nueva plaza cubierta, punto límite de la conexión entre parque y ciudad. Más allá, el terreno asciende en abanico hasta alcanzar el nivel de av. del Dante para transformarse en un inmenso anfiteatro natural, plaza inclinada que será la invitación al juego a los inmutables vecinos: Caraffa, Rosedal, MCN y Superpark.
EDIFICIO / PAISAJE
El CIC alude a una abstracción primitiva con el objetivo de atemperar la concurrencia edilicia y expresiva del sector, una abstracción más cercana a las construcciones precolombinas de nuestras sierras que a la plástica o inmaterial de la modernidad. Intenta potenciar con sus superficies el sentido del tacto y la necesidad de una referencialidad extra-urbana. La superficie de la cubierta, a realizarse con piedras y vegetales de la provincia tiene la misma intención.
INTERPRETACIÓN / EXHIBICIÓN
La definición del contenido específico y su programa en cuanto área de exhibición interna se presenta con grados de alta definición y especificidad. Atravesado el ingreso se sube una rampa que circunda la esfera de un i-max, punto de congregación de funciones de proyección específicas para visitantes y colegios, con una tecnológica de gran efectividad. La planta alta tiene una primera zona destinada a muestras temporales, apta para exposiciones de artistas de la provincia y luego, separada por un núcleo de escaleras y ascensores, un segundo salón, el mayor en superficie, dedicado a muestras temáticas, permanentes o no. Allí se sugiere una división en salas en las que se podrán exponer distintas realidades de la provincia. El gran salón remata en
una única abertura orientada al suroeste, vista hacia Plaza España y las sierras (verdaderas).
CONSTRUCCIÓN
La estructura del edificio del CIC es, en resumida cuenta, un puente del tipo cantilever. Los dos muros longitudinales actúan como vigas principales para salvar el vano de la plaza cubierta, dicho puente apoya sobre terreno natural en el extremo Este, donde se prevee una dilatación oculta y se asienta en un apoyo articulado hacia el Oeste, donde mínimas juntas de neoprene permiten la luz escalofriante e inestable de las piedras de las serranías. Los mismos paramentos de hormigón visto serán encofrados con media-caña de árboles de desmonte clandestino (secuestrados a tal fin). Con su corteza e impregnando de color irregular la superficie, se pretende que rememoren, con no poca ironía, un paisaje idílico y natural en plena ciudad.
PROYECTO
Ricardo Sargiotti (con Marco Rampulla, Esteban Bondone & José Santillán)
COLABORADORES
Lucas Bongiovanni, Juan Arriola.