ÁREA GASTRONÓMICA PARQUE SARMIENTO
Córdoba, Argentina. 2000.
Concurso
Segundo Premio.
Si tuviéramos que hacer referencia a los cambios ocurridos desde la época en que se construyó el Parque Sarmiento (PS) a nuestros días, los avances tecnológicos y sociales serían sólo causas de un efecto mayor: el estilo de vida. Para nombrar algunos que nos competen directamente, pensemos en la simultaneidad de estímulos desplazando la secuencia lineal o, por ejemplo, la concepción del ocio mezcaldo al deporte con un máximo aprovechamiento del tiempo en lugar de la parcimonia.
El trazado del PS referencia claramente a aquel modo de entender el mundo y su época. Al mismo tiempo, las construcciones que fueron apareciendo, independientemente del tiempo en que lo hicieran, coinciden con sus diferencias lingüísticas, en un tipo común: elpabellón, el edificio independiente y aislado en todo su perímetro.
Propuesta general
Frente a esta situación se optó por un planteo de ocupación y distribución que podríamos denominar de multiple choiceen cuanto a las posibilidades de experimentarlo, imprimiendo una dinámica de circulaciones y perspectivas simultáneas, sin jerarquías: Cada uno puede apropiarse de toda el área en general, a su manera.
La distribución de los pabellones responde a dicha lógica aparentemente aleatoria, atendiendo a la salvaguarda de las especies vegetales existentes.
Cuatro trazados bien definidos y perpendiculares a la calle atraviesan el área de intervención extendiéndose hacia el sector Oeste con los objetivos de facilitar la conexión y, sobre todo, integrando el área de espacios verdes públicos, que de otro modo podrían percibirse de difícil acceso (privatizados).
El conjunto se completa con un Play-groundde forma circular en el extremo Sur y un área de estacionamientos en el bloque Oeste que se adapta a un esquema compacto, minimizando al extremo la tala de árboles existentes.
Unidades Gastronómicas
Las unidades gastronómicas fueron diseñadas en base a una unidad perfectamente repetible, de altísima optimización espacial y racionalidad constructiva.
Las mismas constan de in prisma de perímetro uniforme de 15,20 x 15,20 x 4,00 m., dentro del cual se recuestan todos los servicios hacia una de los laterales (patio inclusive). El prisma se perfora hacia los tres lados restantes, con vidriera continua a una profundidad de 1,00 m., posibilitando en este espesor la ubicación de un cerramiento de seguridad o sombra, plegadizo. Sobre la cocina continúa otro prisma que contiene el tanque de agua, las salidas de conductos de extractores y los equipos de aire acondicionado. El mismo prisma brinda tres de sus caras a la ubicación de publicidad (corporativa o de terceros) transiluminada, resolviendo de este modo el desagradable (e inevitable) problema de la cartelería indiscriminada.
El espacio semi cubierto está representado en una mínima parte por el alero perimetral y principalmente por una estructura metálica de 13,00 x 13,00 m. de perfiles UPN 160 combinados y complementados con tensores de 14 mm., La superficie horizontal, con una malla de cables, queda a disposición de cada uno de los inquilinos para ser cubierta por lona, media sombra o enredaderas.