ÁGORA ARQ CLARÍN
Feria de exposiciones de Palermo Batimat
Buenos Aires, Argentina. 2014.
Los medios son más medios que nunca: están en medio de todo lo que consumimos y experimentamos; en medio de los hechos y de la percepción que tenemos de ellos: entre el mundo y nosotros están los medios. Aparecen sigilosamente y cuando menos lo esperamos hablan por nosotros. Usan nuestras (¿podemos afirmar sin ninguna duda que son nuestras?) palabras para decir lo que queremos (¿queremos?) decir. Se interponen como un vidrio que creemos transparente y que, sin embargo, deforma y hace homogénea una realidad que de realidad tiene poco. Es el poder del cuarto poder.
Así las cosas, más que un stand nos pareció pertinente proponer una plaza (que, de alguna manera, nos recuerda al ágora, centro de la vida social, económica y política de los griegos), un lugar que privilegie el encuentro presencial para la conversación y la reflexión, un acontecimiento que parece pasado de moda ante los usos de hoy, que privilegian el chateoy el ver sin mirar. Un espacio que nos permita, también, dedicarnos a la contemplación y al ocio.
El artefacto que construimos en la plaza pone a los medios en el medio. El “cuarto poder” alberga el programa necesario y, más importante que eso, es el punto de apoyo para su real complejidad. Una complejidad que puede expresarse en pares antinómicos: estabilidad-inestabilidad, espacio-infinito, solidez-ingravidez. En medio de los medios, balanceándose sobre estos pares, abrimos un ámbito para que cada visitante pueda hacer su propia experiencia.