Muchas ciudades y pueblos poseen construcciones viejas o abandonadas, desde grandes galpones hasta viviendas familiares. Un enfoque de arquitectura emergente llamado Reutilización Adaptativa o Adaptive Reuse ofrece una forma de dar nueva vida a esas estructuras vacías.
¿Qué es la arquitectura de reutilización adaptativa?
En arquitectura, la reutilización adaptativa (también llamada reutilización de edificios) se refiere al la reuso de una estructura existente para un nuevo fin. Por ejemplo, convertir una antigua iglesia en un restaurante, una vieja estación de tren en un espacio de oficinas o un viejo molino de viento en una vivienda. La arquitectura de reutilización adaptativa da nueva vida a las estructuras históricas convirtiéndolas en algo útil para el entorno, como viviendas para personas con bajos ingresos, viviendas para estudiantes, centros comunitarios o lugares creativos de uso mixto.
¿Por qué es importante la reutilización adaptativa?
La reutilización adaptativa es importante para una comunidad porque:
- Mantiene el patrimonio cultural. En comunidades con arquitectura histórica, la reutilización adaptativa es una forma de preservación histórica. Restaura lugares culturalmente significativos o reconocidos por la comunidad que vive en el barrio.
- Frena la expansión urbana. Cuando los inversores buscan nuevos terrenos para construir, a menudo tienen que elegir terrenos más alejados del centro de la ciudad. Esto alimenta el proceso de "expansión urbana", que contribuye a la contaminación del aire y otros impactos ambientales, patrones de tráfico peligrosos, mayores costes de infraestructura y aislamiento social.
- Crea un nuevo faro comunitario. La arquitectura de reutilización adaptativa es funcional y a su vez da segundas oportunidades a construcciones que de otra manera seguirían en estado de precariedad o en su defecto estarían en vías de demolerse.
⠀
Imagen: Fondazione Prada por OMA. Fuente texto: masterclass.com
Comments