Propuesta de remodelación Plaza Pío León, Jesús María, Provincia de Córdoba. 2009 (Ricardo Sargiotti y José Santillán –x-arquitectos- con Lucas Bongiovani)
Mientras estábamos construyendo el edificio en Jesús María, un grupo de vecinos nos comentó sobre su interés de plantear una “actualización” de la plaza Pío León que podría, quizás, ser encarado con fondos provenientes de donaciones.
Los argumentos más repetidos por los vecinos referían a un cierto abandono o desidia de la plaza “cada vez menos usada, más peligrosa… decadente”. Por cierto los comentarios comparaban siempre este presente con un pasado primoroso.
Para nosotros fue una buena oportunidad poder replantearnos cuestiones de adecuación de tipos históricos frente a cambios de comportamiento sociales tan radicales como los ocurridos en el último siglo. Cuando lo pensamos, este modelo de plaza se expandió por toda la pampa argentina con muy pocas variaciones.
El escaso tiempo y las pocas probabilidades que esto se construyera (más allá del ingenuo optimismo siempre presente) nos desinhibieron para proponer lo que hicimos y que describo en su memoria a continuación. Efectivamente, el proyecto fue presentado a los concejales de la ciudad con mucho éxito y una respuesta inversamente proporcional.
Especial mención a Richard Serra que, como Superman, aparece cada vez que hace falta; y a Lucas Bongiovani, cuyo compromiso con los renders alimenta todo proceso de proyecto.
RS / abril 2016
Richard Serra. Venice notebook series #2. 2002
(más imágenes: https://es.pinterest.com/rsargiotti/16_plaza-p%C3%ADo-león-2009/ )
memoria descriptiva
Situación
El estado de la plaza en la actualidad responde, por una parte, al diseño original, muy frecuente en este tipo de plazas centrales urbanas y por otra, a una sumatoria de intervenciones que, aunque bien intencionadas, no han contribuido a la definición de una plaza en el sentido de encuentro y participación como sería de esperar de un ámbito como este.
La arboleda existente, de gran valor, por especies y por antigüedad, se ve afectada del mismo modo que la plaza en general, la suma de arbustos de mediano porte colocados indiscriminadamente, resultan en estorbo visual para la percepción de los árboles, como así también algunas especies de poca valía que deberían ser reemplazadas.
El área central, ocupada por una fuente de casi 20mts. de diámetro, cumple su rol de señal de centralidad, pero inhibe absolutamente el uso de la plaza como punto de convocatoria cívica, restando a la misma la posibilidad de actuar como referente efectivo de fechas patrias, actos populares, etc.
Propuesta
La propuesta de rediseño implica una acción de fuerte contenido simbólico y visual mediante el trazado de una figura en espiral, replanteando los indicadores que hacen a la plaza, su percepción, su funcionamiento y su sentido.
Las características particulares de la propuesta pueden sintetizarse del siguiente modo:
Espacios de uso / Se extiende el área de uso de la plaza, usualmente confinada a los bordes urbanos y el centro, promoviendo el uso efectivo de la zona intermedia, la más rica en cuanto a densidad arbórea.
Estar en lugar de atravesar / El nuevo diseño implica la invitación a recorrer y usar la plaza con distintas alternativas, desestructurando el paso obligado de los ejes lineales.
Parque y plaza en lugar de plaza / La nueva alternativa de utilizar la plaza siguiendo un sendero centrípeto, que atraviese los ejes académicos originales implica una percepción y asimilación del lugar como parque, situación que se acentúa si consideramos la perspectiva irregular que producen los árboles desde este nuevo enfoque.
Equipamiento / El nuevo equipamiento se propone a una escala urbana (bancos de hormigón de 1m. x 20m.) y entiende constituirse en referencia espacial multiuso, en lugar del tradicional banco. Las luminarias son de tres tipos distintos de acuerdo a su función, las primeras marcan el perímetro de vereda, las segundas, distribuidas regularmente iluminan la zona arbolada y las últimas, sobre torres, sirven a la iluminación homogénea de la explanada central
El centro / La zona central se libera de equipamientos y bordes con la intención de recuperarla para actos de mayor envergadura cívica y popular. La presencia del “centro” podría ser marcada por un hito del tipo mástil gigante sobre una lomada apenas perceptible, o bien por una columna de agua en una hondonada.
RS / octubre 2009
Comentarios